lunes, 21 de enero de 2013

Síntesis del curso



Mi valoración general de este curso de economía tiene aspectos positivos y negativos, empezaré hablando del que más positivo me ha parecido, el blog, para comentar después lo que no ha gustado.

El blog
Me parece una buena forma de compartir información, es una red de conocimiento entre los alumnos que además, nos permite dar a conocer nuestra opinión sobre cosas tan importantes como la valoración del curso y de las clases. Este último aspecto me parecerá útil, siempre y cuando no entremos en el terreno de la autocensura o busquemos complacer del profesor. Así que aplicándome el cuento, ahí va todo lo demás.

Innovación y método
Cuando Paulo Freire empleó métodos de innovación para la educación de adultos, tenía como objetivo su alfabetización. Me cuesta llegar a entender el objetivo del proyecto de innovación educativa del profesor Carballo, porque creo que ha estado vacío de contenido. Es como si un grupo de agricultores inventasen un método revolucionario para sacar el máximo rendimiento a sus cosechas con el mínimo trabajo, pero se olvidasen de hacer acopio de semillas. Su método sería la envidia de los demás agricultores, pero tendrían que alimentarse de las piedras. Tengo la sensación de no haber aprendido nada de economía este semestre.
Puedo suponer que parte del método consistía en aprender a trabajar en grupo, con las siguientes pautas: reunirse para discutir el tema, repartirse el trabajo, volver a reunirse para discutir las fuentes, seguir trabajando individualmente para luego mostrar el trabajo a los demás, completar cada parte con las ideas de todos, replantearse el trabajo y los objetivos, volver al punto inicial si es necesario y concluir en grupo para darle al trabajo un sentido global. Bien, es un buen método, pero yo ya lo usaba antes de oír hablar de innovación educativa. Otra cosa es que haya tiempo o interés por completar correctamente todas las partes del proceso, pero eso ya es responsabilidad de los grupos.

Misas, sermones y dogmas
La otra parte del método, entendí que era la relación de noticias a la que dedicábamos un día a la semana. He de decir que al principio me motivó el tema y mostré interés, pero según fueron avanzando las semanas, las clases de noticias fueron perdiendo para mí todo su sentido. Se dedicaba la mayor parte del tiempo de la clase a los discursos del profesor Carballo, marcados por un profundo sesgo ideológico, y por continuas generalizaciones y atribuciones que, como estudiante de sociología, me producen cierta urticaria y que creo que tienen poco valor desde el punto de vista académico. He echado en falta un interés real del profesor Carballo por hacernos participar libremente en la clase por medio de preguntas abiertas y debate, en lugar del direccionamiento tan obvio que buscaba con sus discursos.

Aún así, he podido comprobar como la mayoría de los compañeros con los que he hablado sobre el tema, están muy contentos con el método y con no haber aprendido nada de economía este semestre -más allá de la distorsión que puede producir el peloteo bloguero-, así que mi opinión al respecto es sólo eso, mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario